|
Mi relación "aeronáutica" con el tepecito
Realmente,
me cuesta encarar este tema aquí. No por falta de material
Primeramente, haré la
presentación de este tepecito y mi vínculo con él.
Éste, es el
video:
https://youtu.be/O5lXrpVPvvo
|
Lógicamente, me
llamó por demás la atención el tema que tocó (justo aviación) y los dibujos que
su pizarra trasera mostraba...
Así que procedí a ver detalladamente todo el video!
ME QUERÍA MATAR!!!
La cantidad de errores en lo que a aviacíón respecta, eran TERRIBLES!
En fin. No me queda otra que resumir. La cosa es que a partir de ese momento en
adelante, tuve contacto con él tanto en Youtube, Facebook, WhatsApp, Télegram,
Quora y hasta telefónicamente, tanto en modo público, grupal y en privado. La
cantidad de comentarios, respuestas, charlas, etc, fueron miles de miles, (no
exagero en absoluto) y por ello me resulta por demás complicado resumir.
Para este temita de Coriolis y su falta de manifestación en los vuelos, realizó ocho videos en su mayoría de gran duración, en donde en vez de "aclarar" o corregir sus errores anteriores, con la emisión de un video nuevo sobre el mismo tema, CADA VEZ LA TERMINABA ARRUINANDO PEOR AÚN!
Reitero sobre la imposibilidad de postear o resumir todo, así que solamente pondré algunos videos y otros que, a modo respuesta (en su mayoría irónica), le he efectuado en cuanto a su falta de conocimiento al respecto.
Pero... siendo
Ingeniero civil... ¿Él "debería" saber sí o sí algo sobre aviación?
PARA NADA! ¿Por qué debería sí o sí saber algo?
Pero si nada se sabe al respecto y se prentende hablar de ello, ¿No sería
conveniente interiorizarse un poco al respecto?
Ahí es donde radica el problema por demás generalizado!
¿Se puede hablar tan abiertamente sobre algo que desconoce por completo y que
inclusive lo explica hasta en forma inversa a cómo realmente es?
Y... No.
Pero así lo hizo Moisés.
Reitero: Uno no espera que quien no esté sobre un rubro sepa a la perfección
"todo", (nadie cumple esa condición), pero fue increíble ver que Moi desconocía
"por completo" sobre aerodinamia, dinámica de vuelo y temas afines, (y ni
qué hablar de meteo), siendo que si duda alguna, un niño de nueve años adicto a
hacer avioncitos de papel o de iniciarle al aeromodelismo amateur, lo superaría
por MUCHÍSIMO!.
Pero todo llega a su fin...
CUANDO HABLA DE ALGO QUE DESCONOCE POR COMPLETO Y SE TOPA CON ALGUIEN QUE SÍ SABE!
He aquí un poco sobre la "interacción constante que he tenido con él al respecto, en donde preferí plasmarlo en formato video:
Han visto aquí la
forma y tenor en que le he respondido. Mi primer objetivo no fue viralizarlo
sino que así lo hice como respuesta hacia "él mismo" para que pueda interpretar
su propio error. Como era de esperar, "acusó recibo de estos videos pero jamás
reconoció ni un sólo error. Así que no quedó otra que tomarlo con el humor que
así se requería.
Así y todo, su "temita" de coriolis ni terminó ni pasó al olvido. Pese a sus
marcados errores, "todo continuó como si nada!
En forma paralela, él también alojó su "plastalado" en Quora, "chapeando" con
ello como si lo que allí le respondieron le jugaba a favor ya que consideró que
por ser en idioma inglés y con un enorme contenido "NADIE LO LEERÍA" para
cotejarlo.
Pero, sí. Lo hemos hecho.
He aquí sus publicaciones en Quora traducidas:
https://www.buscarons.com.ar/moises_quora1.pdf
https://www.buscarons.com.ar/moises_quora2.pdf
(Lógicamente nadie
volverá a leer estas publicaciones enteras, pero como resultante final les
comento que NADA FUE A SU FAVOR!. TODO LO CONTRARIO! FUE DEFENESTRADO! Inclusive
cometió el error de decir que allí, un Ingeniero de la NASA le había dado la
razón, pero "terminó siendo lo contrario!" (https://qr.ae/pNytzz).
Reitero. Moisés confió que nadie leería esa publicación. Y le salió mal.
Y SIGUIÓ
AVANZANDO EN SU "PLASTALADO"...
Pese a que "por todos lados" le han marcado errores por demás básicos y lo han
hecho de todas las formas posible, Moisés "siguió con lo suyo.
¿corrigiendo dichos errores?
No. Al contrario.
AGREGANDO AÚN MÁS ERRORRES!
Así fue que al instante de haber publicado un nuevo video al respecto, (https://youtu.be/5r5U5KLPWvM),
con la tecla PAUSE a dedo, comencé a identificar error por error en su nuevo
video, registrando a cada uno minuto a minuto.
Y, dejando el formato video, preferí hacerlo por escrito generando un archivo en
PDF del cual le pasé a él el mismo día que estrenó su video.
Su respuesta fue: "Novoyaleertodoeso"
Habiendo subestimado Moisés mi escrito, lo publiqué en web, (moi_analisis_3video1.pdf
) y lo compartí a quien le interesara. Como era de esperar, ya Moisés me había
bloqueado de todas las redes sociales, (Youtube, Facebook y otras) y por tal
manera este link no podía ser parte de los comentarios de su video, (si otro lo
hacía, el mensaje era borrado).
Aquí, transcribo un PDF que oportunamente realicé a uno de sus videos,
detallando sus errores UNO A UNO Y MINUTO A MINUTO:
Autor del video:
Moisés Alvarez
Canal: El Péndulo de Moisés
https://youtu.be/5r5U5KLPWvM
ACLARACIÓN:
Para que se entienda el contexto de este escrito, es casi fundamental haber
visto recientemente el video de referencia o mejor aún remitirse al minuto aquí
citado a fin de interpretarlo correctamente.
Minuto 1:25
https://youtu.be/5r5U5KLPWvM?t=85
Repitió escenas de su anterior video en donde sus aviones siguen sin ser piloteados, (pilotos dormidos). En donde sus pilotos siguen sin poder mantener su curso siendo que sería inferior en corrección a 0,25°por minuto. (aunque en realidad es de 0,046° ya que hablamos de coriolis y no de atmósfera quieta). De hecho, esos 0,046°, él mismo lo ha calculado.
Minuto: 2:42
https://youtu.be/5r5U5KLPWvM?t=162
Fin de intro y comienzo del video.
Minuto: 4:26
https://youtu.be/5r5U5KLPWvM?t=266
“P y Q”.
Ya, las implicaciones “Q” son incorrectas, dado que nuevamente ha matado al
piloto y el mismo dejó de volar hacia su destino. Ya con esto, su Modus Tollens,
le jugó en contra. Totalidad del video autorrefutado con sólo este tramo.
Minuto 5:02
https://youtu.be/5r5U5KLPWvM?t=302
Dijo: “Me importa un pepino… el consenso
científico…”
Ok. A eso se le denomina, “estar por fuera de la ciencia”. Comúnmente llamado: “Pseudociencia”.
Minuto 6:00
https://youtu.be/5r5U5KLPWvM?t=360
Si estuviese girando… “Ningún móvil podrá
describir una trayectoria lineal o geodésica”.
En audio, dijo: “Ningún móvil que intente desplazarse entre dos puntos de la
tierra”…
A ver.
Sobre la SUPERFICIE DE LA TIERRA, no sólo que se puede sino que así se hace
y dicha trayectoria ASÍ ES Y ASÍ SE TRAZA.
Ahora bien. No aclaró “inicialmente” que ese móvil si está sobre superficie o
no; pero dando los ejemplos UNIFICANDO EL TERRESTRE Y LO AÉREO, dejando por
demás claro la uniformidad entre terreno y atmósfera. También, ha unificado en
sus ejemplos, móviles con conducción / control y sin ella. Cabe acotar que él
mismo habló de “DESCRIBIR TRAYECTORIA”.
Minuto 6:46
https://youtu.be/5r5U5KLPWvM?t=406
Sobre FRASE ESCRITA.
Cualquier móvil con conducción/control puede determinar su trayectoria
deseada por más que ésta sea (o no), considerando que la aceleración es parte
activa del control. Su magnitud, dependerá exclusivamente, de las cualidades del
móvil.
Minuto 7:50
https://youtu.be/5r5U5KLPWvM?t=470
El niño en plataforma, comienza su carrera hacia
el adulto que está del lado opuesto.
El niño, LLEGÓ EXACTAMENTE HACIA EL ADULTO QUE LO ESPERABA.
Pudo lograrlo. Totalidad del video autorrefutado con sólo este tramo.
Minuto 9:55
https://youtu.be/5r5U5KLPWvM?t=595
¿Por qué el niño en plataforma COMIENZA con 7° a
la derecha del centro?
¿Por qué mantiene esos 7° durante todo el trayecto?
Esa velocidad tangencial “INICIAL” de 0,4 m/s… ¿Por qué vectorialmente se sigue
manteniendo tanto en dirección como en magnitud a lo largo de todo su recorrido?
Mezclamos velocidad angular y lo vectorizamos en m/s?
Minuto 13:45
https://youtu.be/5r5U5KLPWvM?t=825
Ese esquema vectorial, de la velocidad tangencial,
¿Ahora pasó a ser 2m/s siempre y en todo el trayecto????
¿Seguimos mezclando velocidad angular con lineal?
(Eso pasa por modelar en Power Point).
Minuto: 15:20
https://youtu.be/5r5U5KLPWvM?t=920
“… velocidad angular de la tierra es mucho más
lenta y eso implica que los radios de giros previstos serán mucho más grande…”
Ok.
El niño, llegó hacia donde está el adulto el cual era su objetivo. Y es más!.
Hay otros niños corredores que van a distintos destinos DESEADOS dentro de la
misma plataforma.
Totalidad del video autorrefutado con sólo este tramo.
Minuto 15:53
https://youtu.be/5r5U5KLPWvM?t=953
Error. Dijo: “En dirección al meridiano 180E”
Con rumbo o curso, hubiese sido más acertado. (Uno de los dos ejemplos, es
incorrecto… Lógico).
Minuto: 16:47
https://youtu.be/5r5U5KLPWvM?t=1007
Seguimos poniendo avioncitos sin pilotos!
Ni siquiera respetó esos 7° constante que él mismo le puso al niño en
todo su recorrido! Y eso que la modelación de la plataforma es por demás
exagerada tal cual él mismo lo acotó en el minuto 15:20!
¿Por qué en ambos marcos de referencia, un avión apunta al N y el otro al NE?
Minuto: 17:30
https://youtu.be/5r5U5KLPWvM?t=1050
Principalmente, desde el minuto 21:20, (Dado que
lo anterior, no se entiende para qué hizo mover al espacio).
Ok.
Tanto el hombre, el ave y el avión, no han volado sobre el meridiano 180E tal
cual el mismo lo anunció, ya que han comenzado con ese rumbo, habiendo
terminado sobre el 60E. El experimento, no fue el planteado. Ninguno de los tres
tuvo conducción/control de lo que hacía, teniendo el comportamiento de un
proyectil.
Por otra parte, si dicha prueba fue de 8 hs y los móviles sufrieron un
corrimiento de 120°, por simple matemática indica que dicho corrimiento fue de
15° por hora, 0,25° por minuto y 0,0041° por segundo.
Ya, con sólo ver que su cálculo arroja 15° por hora, es por demás notorio que lo
que ha hecho fue parar la atmósfera y no referirse al efecto coriolis. En
consecuencia, si mismo experimento comenzara desde el ecuador, tanto el
caminante, el ave y el avión, sufrirían ante un viento cruzado de más de 1600 km/h.
Minuto 21:55
https://youtu.be/5r5U5KLPWvM?t=1315
Marco giratorio.
Misma causa.
Ninguno de los tres puso como curso el meridiano 180E. Entiéndase que el piloto,
en vez de tener en su display de rumbo 180° SIEMPRE, terminó dicho recorrido con
su navegador en 300° y que jamás corrigió EN ABSOLUTO, pudiendo dejar permanente
esos mismos 0,25°/minuto que él mismo calculó. ¿Se entiende que estamos hablando
de un cuarto de grado???
Volvemos al error de SIEMPRE. No sólo que paró la atmósfera, sino que también el
comportamiento de los móviles es el de un proyectil.
Minuto: 23:54
https://youtu.be/5r5U5KLPWvM?t=1434
“… con la ridícula mentira que tooodo lo que se
mueve sobre la tierra, está corrigiendo…”
¿Cuál es el ejemplo visual puesto en video?
Un corredor corrigiendo CONSTANTEMENTE su trayectoria…
Minuto 24:19 y
24:43
https://youtu.be/5r5U5KLPWvM?t=1459
https://youtu.be/5r5U5KLPWvM?t=1483
Se observa, corredores en una pista OVALADA, para
luego decir que “…sería una imposibilidad física, porque requeriría que todos
los móviles se desplacen en forma permanente en movimiento acelerado”…
¿Y cómo hicieron esos corredores en la pista ovalada?
¿No es que estaban imposibilitados físicamente?
Minuto 24:28
https://youtu.be/5r5U5KLPWvM?t=1468
Dice: “En una plataforma giratoria, nadie
corrige…”
Al parecer, se olvidó del niño que en la misma plataforma giratoria, tuvo que
corregir constantemente para llegar hasta el adulto que lo esperaba del otro
lado! (Minuto 7:50).
PARADÓGICO!
Minuto: 25:08
https://youtu.be/5r5U5KLPWvM?t=1508
Lamentablemente, justo fue a poner como ejemplo al
“caminador terrestre”.
Si el caminante hubiese seguido por el meridiano 180E “TAL COMO FUE PLANTEADO SU
MISMÍSIMO EXPERIMENTO”, ¿Cuál hubiese sido la distancia recorrida?
Minuto 26:00
https://youtu.be/5r5U5KLPWvM?t=1560
¿Por qué no hizo la modelación haciendo que el caminante “siga” por el meridiano 180E tal cual lo dice en el audio?
Minuto 26:35
https://youtu.be/5r5U5KLPWvM?t=1595
Hizo la modelación del caminante sobre el
meridiano!!!
¿Cuántos kilómetros corrió?
La trayectoria en línea curva de color naranja, (26:42), ¿Es el real recorrido
“hecho” por el caminante?
¿Y qué pasó con la línea blanca que corresponde a ese meridiano?... ¿Cuánto
mide?
¿Un Ingeniero no sabe medir distancias y velocidades sobre la superficie que
REALMENTE TRANSITA?
Creo que ahí está “la locura” a la que hace mención!.
Minuto: 26:44
https://youtu.be/5r5U5KLPWvM?t=1604
Así es. Esa trayectoria naranja, tiene una
longitud mayor a 120 km. Lástima que la línea del meridiano que fue sobre la que
caminó el caminante SÍ ES DE ESA LONGITUD!
¿O NO?
Creo que aquí, volvemos al antiguo problemilla de “lo acumulado”!.
Minuto 28:33
https://youtu.be/5r5U5KLPWvM?t=1713
Dijo: “Los aviones y las aves, tendrían que
enfrentarse al mismo problema que los corredores. Para corregir su trayectoria
típica, tendrían que ir aumentando su velocidad progresivamente y eso no se
logra con magia…”
A ver. En el minuto 16:47, ya había dicho que la plataforma con el niño era
exagerada en comparación con la terrestre…
Entonces, el niño…
¿Hizo magia?
Minuto 29:06
https://youtu.be/5r5U5KLPWvM?t=1746
“No existe literatura…”
Lo lamento por Moisés, pero ya le hemos pasado cualquier cantidad de
literatura al respecto.
https://youtu.be/r20lvq3dVUY
“Maniobra antinatural…”
A ella, se la denomina, “PILOTAJE ACTIVO” siendo lo que se efectúa
constantemente. (Salvo que los pilotos hallan muerto como los suyos)…
Minuto: 30:06
https://youtu.be/5r5U5KLPWvM?t=1806
Volvimos a matar a los pilotos o a pegar los
comandos de los aviones!
Sus aviones siguen con cualquier rumbo y “sus vectores” inalterables!
¿Es necesario volver a recordar que estamos hablando de un cuarto de grado por
minuto?
Minuto 30:41
https://youtu.be/5r5U5KLPWvM?t=1841
Y volvemos a los manuales…
No sólo que ya son expresados en ellos, sino que también se encuentran
contemplados en manuales meteorológicos. No obstante y dicho por él mismo,
hablaríamos de una corrección de 0,0041° por segundo. (Minuto 17:30)
Irrisorio, ¿No?
Minuto: 31:02
https://youtu.be/5r5U5KLPWvM?t=1862
“… que los pilotos de modelos de aviones más
antiguos y rústicos, tendrían que colocar de forma manual durante todo el viaje,
UN EXTREMADAMENTE PEQUEÑO ÁNGULO DE BANQUEO, INDETECTABLE, pero muy
específico QUE POR SUPUESTO NINGÚN PILOTO CALCULA…”
¿No es lo que le venimos diciendo desde un principio?
¿Así que esa corrección, a fin de cuentas, era extremadamente pequeña?
Totalidad del video autorrefutado con sólo este tramo.
Minuto 31:56
https://youtu.be/5r5U5KLPWvM?t=1916
Y volvemos a lo mismo. Tal marcado en la
“modelación” del minuto 32:34, lo recorrido en velocidad absoluta, corresponde
a la línea del meridiano. ¿No es así?
Esos 104 km/h… ¿Qué pasó?... ¿Se paró otra vez la atmósfera?
¿Y qué pasó con la “dirección” de ese vector de velocidad tangencial”?
Y no sólo eso!
Aclara que “es inicial”
Minuto 32:46
https://youtu.be/5r5U5KLPWvM?t=1966
“…Como si se tratase de un viento de
cara que va aumentando progresivamente…”
¿Cómo es eso?
¿No era que Coriolis no era una fuerza?
Minuto 32:48
https://youtu.be/5r5U5KLPWvM?t=1968
¿Y ahora qué le pasó a la DIRECCIÓN del vector de velocidad tangencial?
Minuto 32:51
https://youtu.be/5r5U5KLPWvM?t=1971
“…Pero a diferencia del viento, este sí es un
fenómeno inercial que SÍ AFECTARÍA A LA VELOCIDAD AERODINÁMICA…”
¿Cómo es el tema?
¿Ahora resulta que el viento no afecta a la velocidad aerodinámica?
Si así fuera, SERÍA ALUCINANTE!
Pero, no.
Eso pasa por no saber lo básico sobre sustentación.
Minuto 33:11
https://youtu.be/5r5U5KLPWvM?t=1991
“… Al cabo de dos horas, esta componente ya es
de 73 km/h…”
Bueh… Recomenzamos con LA ACUMULACIÓN OTRA VEZ!
Así, de la nada el avión estaría volando a sólo 27 km/h de los 100 km/h con las
que arrancó!
Bueh. Su video,
terminó.
No creo necesario aclarar nada más.
***
VIDEO TOTALMENTE AUTORREFUTADO
No merece el menor análisis, ya que él mismo se refutó.
Walter N. Buscaróns
Como ya he dicho,
este PDF fue
entregado a Moisés Alvarez y publicado en
moi_analisis_3video1.pdf y que según él, jamás
leyó ni revisó por ser extenso.
Vale acotar que Moisecito constantemente me insistió en hacer un directo en
Youtube conmigo el cual nunca accedí en hacerlo.
Pero cometió el error de NUEVAMENTE insistir en hacerlo..
No esperaba mi respuesta:
No sólo "ACEPTÉ A "SU
PROPUESTA" para que entre ambos analizáramos mi escrito en concordancia
con su video, sino que ya procedí a coordinarlo para hacerlo lo antes posible!
Hasta la carátula de ese directo ya había hecho!
¿Y qué pasó?
DESISTIÓ DE HACERLO!
¿No me creen que Moisés se acobardó en hacer este directo conmigo?
Aquí lo tienen!:
https://t.me/+S3CQWUV_0t5iZjY5
A posterior de ello, esta imagen ha recorrido todas las redes sociales:
"Habemus Historialius"
Estamos hablando
de casi dos años tratando sobre el mismo tema (y todos sus derivados que del
mismo se iban abordando). La generación de memes espontáneos fue constante!
A continuación, pondré aquí "algunos" de estos, (no todos), junto con
algunas capturas, respuestas de ambas partes y otros que ameritaron ser
guardados, en donde adjunto al pie una breve descripción de éstos.
(Las imágenes
no necesariamente están ordenadas en orden cronológico. Al cliquear en la imagen
se abrirá en mayor tamaño pero EN VENTANA APARTE).
Aunque no lo parezca, lo aquí expuesto, es un mero RESUMEN de todo lo vivido junto a Moi. Se entenderá que resulta imposible detallar cada punto.
Intentando entender "su profesión"
Entendemos que no
es necesario tener un nivel "socio/cultural" específico para "tener dudas" sobre
algunos temas.
Lo espiritual, lo dejamos aparte. Pero cuestiones "físicas" (en ambas
definiciones) que un INGENIERO no llegue a comprender?
Esa es la parte que más nos llamaba la atención.
Sintiéndonos por
demás frustrados al ver que la metodología utilizada para que pueda ver sus
propios errores siempre fracasábamos, hice el siguiente diagrama en flujo para
que él lo interprete y que de negarlo, haga el propio.
Obviamente, también fracasamos en ello.
"Terceros asociados"
X-AVIATION
Si bien la idea de esta Web fue sólo incluir material propio y/o tratado sólo
por mí, creo yo que es por demás necesario adicionar material de terceros que,
si bien pude haber intervenido en el desarrollo de ello, los créditos
corresponden sólo a su creador.
Aquí, X-Aviation, (piloto comercial con quien compartimos los mismos grupo y
temario con Moisés), le ha respondido a la perfección en los siguientes videos:
(Canal de
Youtube de X-AVIATION:
https://www.youtube.com/c/XAviation ).
Web:
Cliquee aquí
No debemos
olvidarnos del exquisito trabajo que, en realción al plastalado de Moi, "X-AVIATION
hizo al diseñar esta calculadora de coriolis en la aviación:
ir a la calculadora
NDANTE
Por otro lado, el mismísimo Moisés Alvarez, invita a debatir en un directo con
nDante.
Y así le fue...
Sí...
Ya sé...
No se enojen conmigo!
Esta web sólo contendría material propio y exclusivamente relacionado a la
aviación...
Pero ENTIÉNDANME!
NO PUEDO DEJAR DE PONERLO!
Ahora, verán un pequeño resumen que el mismísimo Moisés hizo de una entrevista
que le hicieron "unos amigos" allá en Bolivia, en donde inclusive uno de ellos
era coterráneo.
Al parecer y ya
que Moi se atrevió a convertirlo en video para promocionarlo, ES PORQUE LE FUE
MUY BIEN!!!
Este, es el resumen que Moi hizo:
Ahora, verán un pequeño resumen que el mismísimo Moisés hizo de una entrevista que le hicieron "unos amigos" allá en Bolivia, en donde inclusive uno de ellos era coterráneo.
Al parecer y ya
que Moi se atrevió a convertirlo en video para promocionarlo, ES PORQUE LE FUE
MUY BIEN!!! |
|
Para finalizar y
como suelen culminar dichas películas de apariencia taquilleras...
"This story will continue..."