IR AL HOMELA PARADOJA DE LAS RUTAS...
ORTODRÓMICAS Y LOXODRÓMICAS

Por qué los aviones tienen que volar a más de 10.000 metros de alturaAlgunos sabrán, (la mayoría no lo sabe), que tanto en forma aérea como naval,
existen dos formas de trazar rutas en cuanto a largas distancias se trata.

Muchos, se preguntarán sobre el por qué de estas variantes,
de las cuales se pueden resumir con las siguientes frases:

"QUE SEA LA MÁS CORTA, AUNQUE RESULTE MÁS COMPLICADA DE EFECTUAR"
"QUE SEA FÁCIL DE EFECTUAR, AUNQUE NO SEA LA MÁS CORTA"

 (Preferentemente, ver en ordenador. Aún no adaptada a celular)


El desarrollo de este tema, será por demás extenso. Por ello, consideré necesario implementar un índice:

El índice de lo que aquí se verá.
(Contiene link de atajo)

      
1.- Introducción.
       2.- Resumen de definiciones.
       3.- Interpretación simple de cada una.
       4.- Esfera (3D) Vs. Mapa (2D).
       5.- Resumen parcial
       6.- Curso - rumbo - trayectoria.
       7.- Aunque pareciera tonto.
       8.- La paradoja.

       9.- Conclusiones.
     10.- Material de terceros.


 

Dada la extensión de esta web, resumo en pocas líneas su contenido:


Primeramente, nos ponemos en escena ante la decisión de las formas existentes para llegar de un punto a otro en nuestro planeta con sus ventajas y desventajas.

Identificadas estos tipo de  trazas/rutas, hablo sobre ellas, cómo identificarlas debidamente y cómo diferenciarlas; ampliando más sobre cómo son cada una.

Ya, cuando uno cree que al menos se posee una base importante sobre ellas, identifico las confusiones que, aunque parezca mentira ante su análisis fino, pueden llegar a sufrirse.

Uno que otro ejemplo en relación de "estas confusiones" en donde muy probablemente se requiera "comenzar a leer nuevamente, ya que hemos quedado insertos en una

IMPENSABLE PARADOJA!

 

I M P O R T A N T E
EN ESTE DOCUMENTO, EN NINGÚN MOMENTO SE CONSIDERARÁN
CONDICIONES METEOROLÓGICAS COMO VIENTOS, JET STREAM, CORRIENTES OCÉANICAS
NI ROTACIÓN TERRESTRE CON SU CONSECUENTE EFECTO CORIOLIS.

 


RUTAS ORTODRÓMICAS Y LOXODRÓMICAS

1.- Introducción:

Pongámonos en escena:
Ya sea en avión o en barco, supongamos que requerimos efectuar una gran distancia entre dos puntos. Para ser más específicos, digamos que queremos ir de un continente al otro.

Pensar en ello, nos resulta por demás sencillo ya que nuestro primer pensamiento será "sigo derechito y ya!", (cosa que es más que correcto), en donde intuitivamente, para trazarlo, tomaríamos un mapa tipo Mercator, trazaríamos una línea recta entre ambos puntos, mediríamos los grados de rumbo y ya tendríamos todo resuelto.
De hecho, ante una distancia corta, así lo haríamos SIEMPRE!
Pero... ¿Y si lo hacemos en un globo terráqueo?


Vemos cómo la traza de una misma ruta,
es por demás distinta
dependiendo en dónde la tracemos.

Ahora bien, si al mismo tiempo, hacemos lo mismo pero en un globo terráqueo de escritorio,
¿Cómo marcaríamos ese trazo?

Pareciera una acción simple, pero es medio complicadita en la práctica..

Al comparar visualmente ambas marcas...
¿Determinan un mismo recorrido?
Puede que sí... puede que no...
Tal vez, notaríamos que tales trazas...

NO SON LAS MISMAS!...

Siempre dependerá de cómo la hemos marcado en nuestro globo terráqueo y si esa forma fue la correcta!.
No nos preocupemos.
Luego lo analizaremos con mayor detalle.

He aquí, la traza efectuada en nuestro Mercator, (celeste) y si proyectáramos en este mapa lo ya marcado en nuestro globo terráqueo.
 
Debemos ser conscientes que al momento de llevar a la práctica un viaje de tal magnitud, (y más si consideramos que cruzaremos un océano), no nos guiaremos por el paisaje y otras referencias geográficas visuales, (como ser ciertas ciudades, montañas, lagos, etc); sino que debemos efectuar tal trayecto, utilizando para guiarnos, el instrumental que al caso corresponda; ante la consigna que: "debemos seguir cierto rumbo" para lograrlo.
(Valen las comillas).
   

Por otra parte, hay dos temas que instintivamente,

NO TOMARÍAMOS EN CUENTA

y es que debemos considerar que no sólo nuestro mundo es esférico sino que los puntos de coordenadas terrestres están determinados por paralelos y meridianos; siendo que los primeros "son paralelos entre sí" (valga la redundancia) y los segundos no lo son.

Pero tomemos esto último con pinzas así no nos complicamos desde un principio ya que, a posterior, nos quedará claro.

 

ALGO MUY IMPORTANTE


Siempre, pero
SIEMPRE que hablemos de rutas y sus variaciones, nos referiremos a su trayectoria y variación HORIZONTAL y JAMÁS a sus cambios en altitud y/o variación VERTICAL.

Cuando hablamos de una
TRAYECTORIA CURVA O RECTA
siempre hablamos de:
VIÉNDOLA DESDE ARRIBA
y no desde
EL COSTADO.

Puede parecer una tontera, pero cuando avancemos en el tema,
podemos pecar en confundirnos al respecto.

A TOMARLO EN CUENTA!


 

 

NOTA:

Quienes ya conozcan estos términos y diferencien uno de otro; pero sí están interesados en saber por qué titulé a esta aplicación como "PARADOJA",
podrá omitir esta parte y saltar directamente cliqueando AQUÍ.

 


Diagramemos nuestro viaje...

Acabamos de notar que no es lo mismo marcar una ruta en un mapa "estándar" que en un globo terráqueo de escritorio...
¿Eso implica que una de las dos trazas es incorrecta?
NO!
Ambas trazas son correctas aunque en apariencia son distintas por más que ambas cumplan su objetivo; pero ahora nos generaría la duda sobre cuál de ambas rutas es la más óptima para el caso.
Entonces...  ¿Qué ruta debo "trazar" 
y CÓMO hacerlo correctamente?
Si nos tomáramos el trabajo de medir en escala ambos trazos, notaremos que sus distancias NO SON EXACTAMENTE IGUALES y que de hecho,
NO COINCIDEN PARA NADA EN CUANTO AL RUMBO A TOMAR, en donde una traza mantiene un rumbo exacto y que la otra VARÍA CONSTANTEMENTE!

Tal, lo dicho al principio, pueden surgir dos variantes bien concretas:

¿Recuerdan lo que inicialmente nos autocuestionamos?

   

"QUE SEA LA MÁS CORTA, AUNQUE RESULTE MÁS COMPLICADA DE EFECTUAR"
o sino que...
"QUE SEA FÁCIL DE EFECTUAR, AUNQUE NO SEA LA MÁS CORTA"

Así es, aunque hasta el momento no lleguemos a entender sobre ambas variantes tan dispares; hemos notado que:

Si sencillamente en un mapa trazamos una línea recta entre ambos puntos, todo indicaría que seguimos un único rumbo y que no nos resultaría complicado hacerlo en la práctica.

A esta ruta, se le llama LOXODRÓMICA.


Aquí vemos que, partiendo de Buenos Aires, con mantener un rombo 075° constante, muy fácilmente llegaremos a Colonia (URU), tal lo marcado en el mapa.

 


Vemos que saliendo de sudamérica, comenzamos con rumbo SUDOESTE (209°) y llegamos a Sidney con rumbo NOROESTE (340°).

Si en forma un poco complicada, intentamos marcar una ruta más extensa, pero sobre un globo terráqueo, intentando hacerla lo más directa posible; veremos que cruzando a los paralelos y meridianos, como que no se mantiene un rumbo fijo!...

Aún, sobre cómo llevarlo a la práctica, no tenemos la menor idea de cómo lo lograremos!!!.

Ya veremos!

A esta ruta, se le llama ORTODRÓMICA.

 

Para COMENZAR a entenderlo, primero conozcamos a ambas, pero enunciando sus pro y sus contras:

RUTA LOXODRÓMICA:    No es la más corta, pero con sólo seguir UN RUMBO, llegaremos al destino.
RUTA ORTODRÓMICA:    La más corta posible, pero no es tan sencillo llevarla a cabo.

 

Ahora sí, ampliemos más información sobre estas dos tipos de navegación:

 


2.- Resumen de definiciones:

Vayamos a lo que sería una definición medianamente simple, resumida y con sus comparativas, entre ortodrómica y loxodrómica, tal como podremos encontrarlo en internet.
Es importante en primer medida recordar, que nos referimos a navegación sobre nuestro planeta; tomando por demás en cuenta que siendo el mismo es un ovoide oblato, (esférico, genéricamente hablando), al tratarse de largas distancias, sus diferencias son por demás notorias.

(Si tenés dudas en cuanto a cuan ovoide oblato o esférico es nuestro planeta, observa esta imagen).

 

RUTA ORTODRÓMICA:

Lnavegación ortodrómica (del griego ὀρθός ‘recto’ y δρόμος ‘carrera’) o navegación por el círculo máximo, es la que sigue la distancia más corta entre dos puntos, es decir, es la que sigue
un arco de un círculo máximo terrestre.
Una ruta ortodrómica
viene a ser la más recta y la más corta entre puntos. La definición de ruta ortodrómica es la siguiente: arco de círculo máximo que une dos puntos sobre la Tierra.

   

RUTA LOXODRÓMICA:

La navegación loxodrómica alude a la loxodromia (del griego λοξóς -oblicuo- y δρóμος -carrera, curso-), es decir a la curva que sobre la superficie de la Tierra constituye un mismo ángulo al hacer intersecar todos los meridianos sirviendo de este modo para mantener un rumbo constante al navegar.

Interprétese:
"Constituye un mismo ángulo" = "Mantener un mismo rumbo"

 

AQUÍ PODEMOS VER A AMBAS TRAZAS.
Parecieran similares... pero obviamente no lo son.
 

¿Vieron que en lo recientemente explicado, sobresalen las palabras
CURVA Y RECTA?
CUIDADO CON ESO!
No nos olvidemos de ésto!

_____________




 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

  Así, se ve la misma traza ortodrómica en una esfera
DESDE SU VISTA SUPERIOR,
observando que ésta es una recta perfecta.
  La misma traza ortodrómica en una esfera, pero vista con cierta inclinación.
Lógicamente trayecto RECTO, pareciera ser una muy prolongada curva.
Pero, claro!
Hablamos de una ruta/trayecto, pegada en una superficie esférica en cuanto a su horizontal corresponde.

  Ahora bien.
Cuando transportamos dicha ruta ortodrómica a una proyección tipo Mercator, (de esférico 3D a plano 2D), la misma queda representada como una gran curva.

Pero insisto.
En los tres casos, hablamos de la mismísima traza ortodrómica.

 

EN LA TRAZA ORTODRÓMICA

Es aquí en donde nuevamente
volvemos a jugar con los términos
"2D Y 3D",
es decir, lo que vemos en dos dimensiones
y lo que vemos en tres dimensiones
cual figura geométrica.

Si esa traza ortodrómica la marcáramos
en un globo terráqueo con algo semi-rígido,
nos quedaría UN PERFECTO ARCO
que muy lejano tiene de ser recto
EN SU VISTA LATERAL
pero sí es recto
EN SU VISTA SUPERIOR.


LA TRAYECTORIA
es recta.
(2D)
VISTA SUPERIOR
El RECORRIDO
es curvo.
(3D)
VISTA LATERAL

 

Sigamos:
A fin que no queden dudas, hemos visto que en lo que respecta a ortodrómicas, se hace mención del
CÍRCULO MÁXIMO.
Veamos a qué nos referimos con esto:

Por definición, El gran círculo, denominado también círculo mayor o círculo máximo, es el círculo resultante de una sección realizada a una esfera mediante un plano que pase por su centro y la divida en dos hemisferios; la sección circular obtenida tiene el mismo diámetro que la esfera.
En consecuencia, deducimos que la línea del ecuador es un CÍRCULO MÁXIMO como también lo son los infinitos meridianos que fueron trazados en nuestro planeta.
No pasa lo mismo con los paralelos, (salvo el Ecuador como ya se ha dicho), siendo éstos círculos mínimos que, ante una división de partes, formaría el perímetro de la base de un casquete sin llegar a ser una media esfera.

 


 


3.- Interpretación simple de cada una:

NO DESESPEREN!
Puede parecer muy complicado, pero no lo es tanto.
Comencemos:

ORTODRÓMICA:

 

¿Cómo interpretar a una ortodrómica?

Ya hemos visto que la misma es un arco de un círculo máximo de una esfera y que es la recta más corta posible; pero no pretendo meterme en campo geométrico sino que al menos se entienda su concepto en forma por demás casera.
Para emular a ésta, es tan simple como tomar un globo terráqueo o bien una pelota que represente a éste y por intermedio de un hilo, unir dos puntos distantes (representando cada punto a una localidad distinta).

Observando en esta imagen, notamos que la intercepción de dicha traza con los meridianos, sus ángulos conformados no son iguales en absoluto; viendo también que la traza comienza con un rumbo noreste y que concluye con un rumbo sudeste.


LISTO! NADA MÁS SIMPLE QUE ESTO!
 

Visualmente, no tendremos duda alguna que es la distancia más corta posible entre estos puntos y que su trayecto (en vista superior) es una recta perfecta!

RECORDAR!: No confundir "recta por vista superior" con la curva que se verá "lateralmente" ya que se sigue en paralelo con la curvatura terrestre.

En el caso de haber utilizado un globo terráqueo y tal lo antes dicho, veremos también que el ángulo que se forma entre meridianos y paralelos, NO SON LOS MISMOS EN DISTINTOS PUNTOS DE SU TRAYECTO.

   

LOXODROMICA:

¿Y en el caso de una ruta loxodrómica?

Para explicar más simplemente este tipo de ruta, haremos al revés. Como ya lo hemos dicho antes, nos guiaremos en base a un mapa tipo Mercator (como los que veíamos en la Escuela).
En éste, trazamos con lápiz una recta entre ambos puntos seleccionados.

LISTO!... Pero...
Si el mapa elegido poseen marcados sus paralelos y meridianos, notarán que el ángulo de este trazo con cualquiera de ellos es el mismo!

Algo importante a considerar:
Exceptuando toda navegación loxodrómica por el paralelo del ecuador, si tomamos por un paralelo con rumbos distintos a 90° o 270°), esta traza SIEMPRE interceptará con el polo más cercano a su rumbo. 

Para adelantarnos al tema, si consideramos que viendo nuestro Mercator, el norte es 0°; hacia la derecha nuestra, (este), es 90°; hacia abajo es 180° y nuestra izquierda es 270°, con el solo hecho de tomar un transportador y medir los grados de nuestro trazo,

YA TENDREMOS NUESTRO CURSO FIJO A SEGUIR!
 

 

 

Antes de concluir esta etapa, razonemos lo siguiente aunque al hacerlo generaremos una pequeña confusión entre concepto y definiciones puras:
Una navegación por el Ecuador terrestre es lógicamente una ORTODRÓMICA ya que tomamos un arco de un círculo máximo terrestre.
Peeero, viendo que para hacerlo
mantenemos un mismo rumbo, PODRÍAMOS DECIR QUE TAMBIÉN ES UNA RUTA LOXODRÓMICA aunque no coincida con su definición pura.

Algo similar pasa si navegamos por cualquiera de los meridianos, en donde respetando "mantener" el rumbo 0° o 180°, lo podemos tomar como una ruta LOXODRÓMICA, pero también éste forma parte de un círculo máximo siendo una ruta ORTODRÓMICA y en donde inevitablemente también su proyección pasaría por los polos.

 


 


4.- Esfera (3D) Vs. Mapa (2D).

La realidad inequívoca de nuestro mundo, no es ni nada más ni nada menos que lo que a escala nos muestra, UN GLOBO TERRÁQUEO.

Sin ninguna duda, resulta por demás impráctico "para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero", andar con uno de éstos encima y ni qué hablar de llevar a uno de estos en la cabina de un avión con la escala visual que se requeriría. (Lógico. Ahora la informática, nos lo permite).

Métodos de trazados, copias de los mismos, sería por demás tedioso en todo concepto; recordando que el inicio histórico de los levantamientos topográficos han comenzado por secciones pequeñas y ampliándose a medida que la humanidad iba conociendo mayor territorio; plasmándose ésta sobre superficies planas.

No resulta en vano recordar que nuestro planeta es enorme, cuyo perímetro de la Tierra es de 40.075 km. y en donde por lógica, la redondez terrestre a escala visual es inapreciable, considerando que la cuerda de un arco de circunferencia terrestre decae sólo 1° cada 111 km.
Así es! Un cuerpo geométrico (3D), es literal como para relacionar lugares y distancias a UNA GRAN ESCALA, en donde deberíamos tener una gran cantidad de  "gajos parciales en tres dimensiones de una esfera" para tener ampliada cada zona en particular; pero por demás impráctico para cortas y medianas distancias en donde muy poca sería la diferencia con su proyección plana.
Sin duda alguna y ante la practicidad que se requiere y pretende, la utilización de mapas en papel (2D) de tipo "proyección", nos soluciona todos los problemas y más aún en cuanto a una escala deseada.
Ahora bien.
¿Es posible plasmar en forma literal en un papel plano un cuerpo geométrico?
Desde luego que no!... Se cae de maduro que una figura 3D es incompatible con algo en dos dimensiones en lo que respecta a equidad visual.
A lo sumo, si por ejemplo quisiésemos plasmar una pequeña zona, considerando el gran diámetro terrestre, sí podríamos decir que esa representación en mapa sería "casi" exacta; pero jamás se podrá hacer en grandes extensiones.
Por ello, cual cáscara de naranja que se separa en gajos y que se aplastan para estos ser aplanados, se generará una "deformación" de esta superficie.
A este método de convertir la superficie de una figura geométrica en una superficie plana, en lo que a cartografía se refiere, se le denomina "PROYECCIÓN".
Existen distintos tipos de proyecciones diversas de las cuales cada una se aplicará a un requerimiento en particular; pero a sabiendas que tal lo dicho, su reflejo generará distintos tipos de deformaciones dependiendo de cómo es dicha proyección. No obstante, con el conocimiento de ésta y con los cálculos que se requieran, será por demás preciso todo cálculo a plasmar con ellas.
   

CONCLUSIÓN:
Una proyección, visualmente no posee equidad directa en cuanto a la realidad o a lo que se reflejaría en un globo terráqueo; pero esto no implica que lo registrado en ellos sea incorrecto e impráctico.
Lo que sí se requiere para su utilización exacta es el pleno conocimiento del manejo de tal proyección.

 

Consideré necesario hacer esta pequeña introducción a proyecciones cartográficas dado que en lo que respecta a rutas ortodrómicas y loxodrómicas, es lo que más confusión visual generan.
Una ruta ortodrómica en un globo terráqueo, es por demás sencilla trazarla!
Una ruta loxodrómica en un Mercator, más sencillo aún!
Pero...
¿Y si quisiéramos hacerlo a la inversa, es decir trazar una orto en un mapa y una loxo en un globo?
Ahí, la cosa se complica y mucho!

 


Entiéndase que hoy en día, con la implementación de medios informáticos, esta combinación entre 2D y 3D, ha quedado por demás resuelto; ya sea para sus cálculos complejos como para su visión directa.

 

Una ortodrómica en un globo es una recta;........................................y sin embargo, en un Mercator  SE VE CURVA!!!
Una loxodrómica en un Mercator es recta ................................y sin embargo, en un globo terráqueo SE VE CURVA!!!


¿Esta sería la PARADOJA que anuncia el título?
No. Aún no llegamos a eso.


 

 

 

 


5.- Resumen parcial

Resumamos hasta ahora...
Ante la elección de tipo de ruta a efectuar, nos han quedado dos opciones:

1ra. opción.
ORTODRÓMICA

Elegido este tipo de ruta, deberíamos calcular el arco de una circunferencia mayor del planeta que interceda nuestros puntos de salida y destino.
Para su navegación como tal y si ello lo hiciéramos
"a mano", deberíamos "tal vez" determinar ciertos puntos de coordenadas a lo largo de tooodo ese trayecto como transformando a éste en una sumatoria de una cantidad de tramos LOXODRÓMICOS uno seguido del otro. Para decirlo de otra forma, marcar puntos de coordenadas parciales e intermedios para completar dicha ruta.

X \ Diego Fallas ✈️ على X: "Ruta ortodrómica vs loxodrómica ✈️🌍  https://t.co/9ojvvQ45aW"

Eso sí.
Siguiendo ésta, estaremos seguros que habremos hecho en menor recorrido posible ya que el arco de un círculo máximo que pasa por dos puntos ES RECTO.
(En breve, analizaremos ese "RECTO").

COMPLICADITO, ¿NO?



Aquí, el vuelo QAF14 en sus dos vistas:

  1. 1.- Ruta trazada en globo terráqueo.

  2. 2.- Sobre Mercator, tal como se muestra en el track de seguimiento.

FUENTE
https://es.flightaware.com/live/flight/QFA14

 

Ejemplo de la programación de una ruta aérea ortodrómica:

N0500F340 DCT GBE UA570 DIL UT662 ASKAS UT704 DABLI DCT USU/N0485F350 DCT 5816S07123W/N0474F370 6221S07500W 6243S07523W 6634S08000W 6930S08448W 7112S08925W 7122S09000W/N0477F360 7238S09504W 7326S10000W 7432S11000W 7436S11045W 7455S12000W 7451S12947W/M085F380 7453S13100W 7440S14958W 7444S16616W 7331S17953E 7126S16829E 6945S16300E 6752S15815E 6422S15114E 6146S14644E/M086F400 5934S14318E 5311S13524E 4931S13235E 4520S13058E DCT TEKUP/M086F410 DCT ISMOR DCT BONES/M087F400 J251 TN Q23 VEGPU DCT

 

Pero,
¿es complicado conocer la ruta ortodrómica entre dos puntos?

Ahora bien.
Por ahora, sólo hemos visto la determinación de una ruta ortodrómica ya sea marcándola sobre un globo terráqueo o bien con la utilización de un Soft que "lo haga solito".
Pero...
¿Se puede calcular su distancia matemáticamente?
DESDE LUEGO!
Aquí, un ejemplo en cuanto a su metodología. (No pretendo que lo siguiente sea analizado. Sólo es a modo muestra).


Pongamos de ejemplo 2 ciudades.
Miami y Buenos Aires,
Cálculo efectuado  por mi amigo Marcos Lopez, (X-Aviation).

A- Buenos Aires: Ezeiza
Latitud: 34° 48.48´ S
Longitud: 58° 32.19´W

B- Miami:
Latitud: 25° 47.43´ N
Longitud: 80° 17.19´W

Coseno C = Cos A * Cos B + Sen A * Sen B * Cos C
Coseno C = Coseno (90+34) * Cos (90-25) + Sen (90+34) * Sen (90-25) * Cos (Incremento de Longitud)

Incremento:
80° 17.19´
58° 32.19´
-----------
21° 45´

Coseno C = Coseno (124° 48.48´) * Cos (64° 12.57´) + Sen (124° 48.48´) * Sen (64° 12.57´) * Cos (21° 45´)
Coseno C = Coseno (124.8) * Cos (64.29) + Sen (124.8) * Sen (64.29) * Cos (21.75)
Coseno C = -0.57 * 0.43 + 0.82 * 0.90 * 0.93
Coseno C = -0.2451 + 0.68634 = 0.44124
C = ArcoCoseno (0.44124) = 63.81697 °
360 grados son 40.008 km
63.81697 son X
X = 7092 km (4406 MN)

 

 

 

 

 

2da. opción.
LOXODRÓMICA

A la hora de la decisión, nos resultará mucho más sencillo marcar en un mapa Mercator, un trazo RECTO desde nuestro punto de salida hacia nuestro destino; medir en él con un simple transportador el rumbo a seguir y ya, en viaje, mantener siempre dicho rumbo fijo.
Hemos visto que si bien lo hemos trazado RECTO, en la realidad práctica estaremos haciendo una gran curva a modo espiral, pero que éste no será físicamente notorio ya que lo único que debemos hacer es "clavar" nuestra brújula con el rumbo que corresponde.
Eso sí. No será el camino más corto.

FÁCIL!
(Pero impráctico en tiempo y costos).


Ya hemos visto que navegar por un meridiano
es una ruta loxodrómica.


Aquí, el mismo vuelo QAF14, plasmado en ruta loxodrómica tanto en Mercator como en el globo terráqueo.
En Mercator, pareciera un recorrido más corto...
Pero no lo es.

 

¿Los confundió esta imagen?
TRANQUILOS!
Ya lo veremos!
ESTO SÍ ES PARTE DE LA
P A R A D O J A !

Sigamos...
Para los ejemplos citados en ambas opciones, hemos utilizado el vuelo QAF14 que partió de EZE (Buenos Aires, Rep. Argentina), con destino a DRW (Darwin, Australia).
Fuente: https://www.flightaware.com/live/flight/QFA14
(Para más detalles sobre este vuelo y otros similares, dirigirse a: LA ANTÁRTIDA, AUSTRALIA Y LOS VUELOS).

Sin considerar cualquier cambio se rumbo fuera de lo normal o por meteorología, (es decir, considerando sólo ambas rutas en su aspecto geométrico puro), he aquí las diferencias en distancia y duración de vuelo e ambas opciones y nótese también los rumbos iniciales de cada una de ellas:



Crédito del soft: Guillermo Mulvihill.
https://guilleoem.github.io/FlightsInFlatEarth/
 


Peeero...
Luego de este análisis, no ha quedado en mente una pequeña ensalada entre los términos
"RECTO" y "CURVA" y entre "LO GRAFICADO" y lo que:
"REALMENTE HARÉ EN VIAJE"...
En parte,
SUENA A CONTRADICTORIO!
(Tranquilos... Tampoco es la paradoja enunciada).

No obstante, analizando conscientemente lo escrito hasta aquí y graficándonos con algo esférico, no tardaremos mucho en interpretarlo PARA SIEMPRE, salvo que...

SE NOS HAYA GENERADO OTRA INCÓGNITA!

Ya sea haciéndolo en forma física o mental, al intentar plasmar una ruta ortodrómica,
VEO QUE LA RUTA ORTODRÓMICA NO ES RECTA TAL LO DICHO SINO QUE ESTÁ SIGUIENDO LA CURVATURA TERRESTRE!
¡UNA ORTODRÓMICA ES CURVA!!!

"Cuando aprendimos las respuestas nos cambiaron las preguntas"...
Aquí, es cuando ya hasta ponemos dudas hasta sobre la definición pura de ORTODRÓMICA = ORTO => RECTO.
Por ello, analicemos lo siguiente:

 

 



6.- Curso - rumbo - trayectoria

LOS INSTRUMENTOS BASICOS DEL AVION - YouTubeNo pretendo aquí explayarme en conceptos técnicos de navegación
y llegar a explicar las diferencias entre "curso - rumbo - derrota"
ya que ello está muy ligado a lo práctico y lo meteorológico (que no incluimos aquí);
pero al menos
INTERPRETEMOS que el RUMBO A SEGUIR
es lo que una hipotética brújula nos indicará y que ello debemos respetar.

Pero...

Considero que, ante el caso que estamos tratando, (y sólo para este caso),
al menos sepamos diferenciar al:
 

"RUMBO / CURSO"
con

"LA TRAYECTORIA DEL TRAZO"

 

Normalmente, podemos interpretar que cuando uno dice RUMBO, puede estar indicando algo como:

 

"Rumbo noreste" o bien, "rumbo 045°".

 

En este caso, para no generar confusiones y  sólo para que quede claro" y diferenciarlo del rumbo, definamos al CURSO cual reyes magos apuntando con su dedo hacia la estrella de Belén como si se dijera:


ANDÁ PARA "ALLÁ"

Ese "andá para allá", graba en nuestras mentes una línea imaginaria recta cual rayo láser que apunta hacia un lugar específico.

 

Soy consciente que esto puede resultar confuso para muchos y que sin dudas pareciera que hasta contradice a un libro de navegación, pero considero que "con peras y manzanas" podrá ser más entendible que aplicando tecnicismos y más aún ante la explicación de este tipos de rutas. (Recordando que estamos hilando demasiado fino)...

Pensemos:


Ante una ruta
loxodrómica con rumbo 072° en todo su trayecto, el "andá para allá" sería un láser que "misteriosamente" haga una pronunciada curva.

Ante una ruta ortodrómica , el "andá para allá" sería un láser que haga una perfecta recta.
  

               
LOXODRÓMICA                                                                     ORTODRÓMICA

 

Y VUEEEELVO A REITERAR!!!

En lo que respecta a las definiciones de
ORTODRÓMICA Y LOXODRÓMICA,
el hecho que se identifiquen como
RECTA Y CURVA respectivamente,
hacen referencia a
SU VISTA SUPERIOR,
es decir su trayectoria en 2D
y no a su trayectoria en relación a la variación vertical
de su vista lateral hacia la superficie terrestre (3D).


Sí... Soy insistente con lo mismo...
Pero "por algo" lo reitero tanto...

 

 


7.- Aunque pareciera tonto...

Previo a meternos en "LA PARADOJA", consideré necesario lo siguiente:

Lo que a continuación expondré, será motivo suficiente para que cualquiera que lo lea, se sienta ofendido como si yo pensara que me estoy dirigiendo hacia personas tontas; pero aunque parezca mentira, es importante al menos hacer mención sobre esto; porque a la hora de hacer comparaciones imaginarias, nuestra mente nos puede hacer una mala jugada al dibujar en nuestro cerebro ciertas escenas a fin de recrearlas.

Ya sabemos que nuestro planeta es esférico.
La gravedad, nos empuja hacia el centro de éste.

Por simple lógica, toda "cosa", (o mejor hagamos mención a un avión o barco), se encontrará en posición RECTO Y NIVELADO cuando esté en vertical al:

"plano perpendicular a una línea imaginaria
entre el elemento y en centro terrestre".

Cuando con nuestra imaginación naveguemos las rutas aquí tratadas, procuremos "ubicar las piezas" en su correcta postura que, si bien parece algo por demás obvio, sin darnos cuenta podemos estar haciéndolo incorrectamente.

El hecho de pensar que estamos simulando navegaciones en una esfera en donde el "arriba y abajo" tal vez nos haga girar la cabeza y...
Ante marcaciones tales como meridianos y paralelos que se entremezclan con los rumbos y cursos que mentalmente planteamos...
Mas los cambios de dirección que requiramos efectuar...
Podemos pecar en tener lo que se denomina
"desequilibrio espacial" en donde haga que las cosas "no cuadren" ni "se ubiquen" como deberían.

 

Por esto, considerar:

¿ESTAMOS DE ACUERDO QUE
TANTO
UN BARCO O AVIÓN
NAVEGAN DE ESTA FORMA?

   

¿ESTAMOS DE ACUERDO QUE
BAJO NINGÚN PUNTO DE VISTA NAVEGARÍAN ASÍ?

 
   

¿ENTONCES COINCIDIMOS QUE SIEMPRE SERÁ DE ESTA MANERA?

 

Perfecto!

Todo bien hasta ahí!
Pero ahora, veamos cómo nuestra mente, nos puede engañar tontamente:

Hagamos de cuentas que "mentalmente" estamos analizando un
hipotético viaje en barco sobre una ruta loxodrómica...
Proyectamos hacer esa navegación Loxodrómica por el paralelo 50N...
porque el paralelo 50N es un círculo menor
en donde mantenemos un rumbo fijo... ¿No es así?




Ok.
Comencemos...

En la siguiente imagen vemos tal cual (como nuestra mente imagina), al paralelo 50.
Notarán, (al igual que lo hace nuestra mente), que se observa totalmente recto. De hecho, si lo pensamos, el mismo conforma el perímetro de la BASE de un casquete polar que, cual disco de vinilo, sabemos que es bien recto.

✓Barcos en tormentas | Guía preventiva

Nuestra mente, inclusive sin desearlo, ya imagina al barco
navegando sobre las frías aguas del paralelo 50N.

 


Nos proponemos navegar por el paralelo 50N, rumbo 090°,
es decir, siempre manteniendo el ESTE.
Nuestra mente, imagina a la tierra y a dicho paralelo
en donde marcamos el track que efectuaremos.
Vemos que ES FÁCIL!
Simplemente mantenemos nuestra brújula clavada en 90°
y estamos viendo que el rumbo es bien recto!
¿Acaso la base de un casquete no es recta?

 

Visualizamos en nuestra mente, a nuestro buque ya surcando estas aguas
y con nuestro rumbo exacto con la idea de dar la vuelta al mundo!
Pero...
Al pensar que daremos la "vuelta al mundo",
tomamos conciencia que el mundo es esférico...

 

Automáticamente, nuestra mente recrea tal circuito
y ubica a nuestro barco circunnavegando el planeta...
Pero...
Ahora sí vuestra vista (o pensamiento) nos alerta sobre algo!
Algo no está bien!
Si hemos ubicado a nuestro buque en un lateral del planeta,
algo no concuerda con la gravedad de éste.
El buque, en su vista lateral, está mal alineado!
 
 

Ahora sí!
(Nuestra mente reacomoda las piezas).
Dicho barco, como debe ser, se encuentra en forma perpendicular
al mar en donde se desplaza!!!
Ahora sí seguiremos derecho!

 

Pero no.
Todo se confunde porque nuestra mente está más adiestrada
a ver todo en dos dimensiones.
Ahora, habiendo puesto a nuestra vista lateral del buque en flote como corresponde,
es como que ya su curso ha cambiado o YA NO CUADRA!
HAY ALGO QUE ESTÁ MAL!
(O NO)...

 

¿Qué pasó?
¿Cambiamos de rumbo?
No.
Nuestra mente pudo habernos engañado.

Conclusión:
Este, es un mero ejemplo que hecho sobre una navegación por un paralelo, pero este inconveniente puede ocurrir (reitero: en nuestra mente), ante cualquiera de estas rutas de las que estamos hablando.

Parece una total tontera de la cual muchos dirán:
"Nahhh... Yo, no me equivocaría en eso!";
pero PUEDE PASAR.

De hecho, conozco a un instructor náutico de gran currículum quien en charlas en relación a este tipo de rutas, pecaba por confundir estos conceptos terminándole por no CUADRARLE LAS COSAS.


Video que le he hecho  este instructor Náutico que, inclusive con éste, seguía sin visualizar su error.






8.- La paradoja.

Luego de haber explicado en su totalidad en cuanto a estos dos tipos de rutas, (aunque dicha explicación fue de carácter NO TÉCNICO/PROFESIONAL) y de haber hecho mención a "la tontería" que figura aquí arriba, AHORA SÍ TOCAREMOS EL TEMA DEL QUE ME ATREVÍ A LLAMAR:

"LA PARADOJA".

Antes de abarcar el tema, es importante en primer instancia definir ciertos conceptos a saber:

1.- Tal lo dicho al inicio de esta web, en ningún momento se considerarán condiciones meteorológicas como vientos, jet stream, corrientes océanicas ni rotación terrestre con su consecuente efecto coriolis. Si bien analizaremos lo que pasa "en la práctica", todo condicionamiento "práctico" será tomado dentro de un marco "teórico".

2.- Si bien hemos tomado a la navegación sobre estas rutas tanto al avión como al barco, la implementación del término "timón" será genérico; es decir, que será usado a fin de interpretar que éste es quien cambia la dirección del vehículo, sin importar si en la práctica la maniobra activa se efectúa con otros elementos, (ejemplo: alerones).

3.- El término: "NAVEGAR RECTO"  no sólo que NO TOMAREMOS en cuenta su actitud vertical en cuanto a su altitud sino que tampoco tendrá relación con poseer "al timón" cien por ciento alineado mecánicamente a la nave, sino que implica que su traza de rumbo ES RECTA en su visión superior (2D); recordando la frase ya dicha "ir para allá" con un dedito apuntando.


Para ponerlos en contexto, el hecho que consideré necesario enfocarme en lo que llamé: "una paradoja", (no literal), fue por una charla que hemos tenido vía Telegram entre varios amigos; algunos de ellos pilotos, ingenieros y arquitectos.
Todos éstos, conocedores de este tipo de rutas de una forma u otra; algunos que las han llevado a cabo en navegación aérea transpolar y otros que al menos conocen sobre el tema en su aspecto teórico geográfico/geométrico; aunque esto no implique tener la experiencia de llevarlo a la práctica.

Esta charla, comenzó con una contradicción, "similar a lo dicho en el capitulo anterior", pero ella comenzó por parte de una de las plataformas de uso más común y muy de moda en estos momentos:


Los chats de
"INTELIGENCIA ARTIFICIAL"

Veamos aquí, algunas capturas de estas plataformas de IA que se han compartido en nuestra charla vía Telegram:
 

Aquí vemos, que la respuesta dada por la IA, "ES INCORRECTA"!

En relación a todo lo ya dicho en esta Web, ya ha quedado claro que cualquier navegación con rumbos 090° o 270°, SÍ O SÍ se llegará al mismo punto de partida, habiendo circunnavegado por un mismo paralelo y que bajo ningún concepto de llegaría a los polos.


He aquí en donde comienza parte de la PARADOJA.
Si hablamos de una navegación ESTE - OESTE, ya asumimos que siempre mantendremos un rumbo exacto, es decir 270°
Hemos visto también que, "salvo sobre el ecuador", esta navegación sería loxodrómica y que, siendo que mantenemos un paralelo, formaría parte de un círculo menor y no sobre UN CÍRCULO MÁXIMO!
Si es LOXODRÓMICA...
¿Podríamos considerar una navegación RECTA siendo que POR DEFINICIÓN "LOXODRÓMICA" implica "CURVA"?
Vemos aquí, que ya se confunden los conceptos de:

Dejar "quieto el timón" para seguir recto" y así mantener los grados de rumbo...
con...
La "literal traza" de tal recorrido.

 

 

 
Quien efectuó la anterior consulta al Chat IA, habiendo identificado su error, replantea la misma pregunta, pero siendo aún más especifico.

Si bien, la IA corrige su error anterior, aunque vuelve a equivocarse con eso de "de norte a sur o de sur a norte".
En fin. Muy confuso.

Ya, en su segundo párrafo, lo explica en forma correcta, aunque el temita de "recta" y trayectoria" sigue generando confuciones.


 
 
Detectada la contradicción de la IA, (y luego de varios comentarios de los miembros en cuanto a ello), uno de nosotros especifica en nuestra charla, en forma correcta cómo sería esta navegación por sobre un paralelo.
 
 
Un miembro vuelve a consultar a otro chat IA.

Aquí vemos que el:
"NO NECESARIAMENTE"
está por demás de sobra!

La IA, continúa su explicación ADENTRÁNDONOS en la PARADOJA mencionada, ya que especifica "navegando en línea recta" a sabiendas que navegar por un paralelo (excluyendo el Ecuador), su traza en vista "superior" será CURVA!

He aquí, que comenzamos a confundirnos entre "seguir un rumbo por instrumento" con "poseer el timón alineado mecánicamente con el eje longitudinal de la nave.

 
 
Ufff...
Aquí y ante esta respuesta "que fue posterior a las anteriores", es donde nos vuelve a explotar el cerebro!

La IA vuelve a cometer el mismo error inicial. PERO COMETE UN DOBLE ERROR QUE SERÁ POR DEMÁS DIFÍCIL NOTARLO dada la paradoja a la que hago mención.
Si es que la IA consideró esta navegación de este a oeste desde el hemisferio sur, nos encontramos con la siguiente situación:
- Para mantenernos en el mismo paralelo, (sin salirnos de éste es decir con los 270° CLAVADOS), deberá efectuar microvirajes HACIA LA IZQUIERDA, (aunque su brújula quedará clavada en 270°).
Si con ir en LÍNEA RECTA, la IA lo interpreta como ya hemos dicho:
"IR PARA ALLÁ",
MENOS AÚN LLEGARÍA A LA ANTÁRTIDA, ya que estaría corriéndose "hacia el norte", (aunque en su misma respuesta lo excluye).

Luego y por lógica, complementa su respuesta teórica con sucesos de la práctica; (meteo, corrientes, etc), terminando en su tercer párrafo, reafirmando nuevamente el error .

 

 





He aquí, una simulación de una navegación
desde la costa Chilena hacia el Pacífico.

   

Entiéndase, que nuestra charla por Télegram fue mucho más fluida, en donde sólo he hecho capturas de comentarios claves.

 

¿Cómo pretendemos que nuestra mente nos juegue una mala pasada?

   Analicemos:

1.- Estamos por demás acostumbrados a ver un Mercator con sus paralelos bien rectos. 2.- Vemos el globo terráqueo en 2D con paralelos rectos.
(Ojo con ésto. Dependerá del diseño del dibujo, ya que el punto de vista no posee la "dimensión" de la figura a observar).
3.- Interpretamos que un paralelo divide al planeta en un casquete cuyo paralelo es el perímetro de su "base" que es plana.
4.- Plasmamos una navegación por sobre éstos en forma recta. 5.- Pero vemos que su traza es curva al igual que lo indica su propia definición. 6.- Sabemos que para seguir esa ruta "debemos mantener un rumbo" en donde nos "pensamos" que por ello vamos recto.

 

¿Y pretendemos no confundirnos?

 

Entiéndase, que nuestra charla por Télegram fue mucho más extensa, en donde sólo he hecho capturas de algunos comentarios claves. Vale aclarar que no fue una discusión y/o debate sino que fue una mera y simple charla de carácter por demás escueto.

Hasta aquí, todo se enfocaba al error cometido por el mismo chat IA; pero llegó el momento de interpretar en palabras lo que en la práctica se haría al respecto.

"Algunos" de los comentarios hechos, son los siguientes:

   
Y seguimos adentrándonos más en LA PARADOJA...

"La ortodrómica teóricamente va cambiando constantemente de rumbo..."
Eso es cierto!.
Pero es una navegación RECTA HASTA POR DEFINICIÓN!

"La loxo teóricamente sí hay que ir girando el timón pero el rumbo es siempre el mismo"...
¿Por qué habría que variar el timón si el rumbo es fijo?
Claaaro!!!...
Por definición!!!
Pero...
Recordemos diferenciar:

MANTENER O NO RUMBO
Vs.
MANTENER O NO
LA ACTITUD DEL TIMÓN.

   
   
Acá "renace" nuevamente la confusión y más cuando se dice literalmente:

GIRAR EL TIMÓN

Aquí, debemos diferenciar:

"MANTENER EL TIMÓN GIRADO"
Vs.
"IR CORRIGIENDO EL TIMÓN"

 

 

Recordando que en este último cuadro se está hablando de LOXODRÓMICA, ya hemos visto que por definición es curva y que, para mantener EL RUMBO, deberemos mantener el rumbo fijo con el timón "quieto" pero minúsculamente girado, (imperceptible).
Este....
Eh...
¿Estamos seguros?

NOOO!!!
TAMBIÉN ES UN ERROR EN LO QUE RESPECTA A UNA LOXODRÓMICA!!!

Nos habíamos centrado en una navegación por un PARALELO en donde ahí sí seguiremos una curva constante, pero si hacemos una navegación loxodrómica digamos "en diagonal" (por ejemplo, con un rumbo 120°), vemos que dicha curva NO SERÁ CONSTANTE, achicándose más y más a medida que nos vamos acercando al polo!
En consecuencia y aunque sea tan impredecible dado el tamaño de la tierra, DEBEREMOS CORREGIR EL TIMÓN "A MANO" durante todo el trayecto!

Si antes resultaba confuso, AHORA NOS CONFUNDIMOS MÁS AÚN!...
 

   
He aquí, cuando uno de los integrantes de la charla, gráfica con una imagen y en forma CORRECTA la ACTITUD REAL del "TIMÓN" ante una ORTODRÓMICA..

En este caso, en donde tanto timón como rueda, (en el caso de esta bicicleta), se encuentra alineado en 0° al eje longitudinal del vehículo; (creo importante recordar que seguimos ante un ejemplo teórico óptimo, sin clima ni variante alguna).

Quien va en bicicleta, se guía en trayecto con "el dedito que apunta!", mientras tanto, un barco un avión, no tiene otra alternativa posible que guiarse por su carta de navegación, su instrumental o la programación de sus sistema de navegación automático en donde "su rumbo" variará con el correr su avance en tiempo.

En cuanto a la brújula que tanto nos interesa, VARIARÁ durante todo su trayecto, (exceptuando sobre el Ecuador y meridianos). 

   
Aquí, el mismo miembro posteó una gráfica en forma CORRECTA sobre la ACTITUD REAL del "TIMÓN" ante una loxodrómica.

Deja claro sólo la actitud del timón y no la manipulación en variación de éste, (no daba a la charla), pero identifica que el timón físico no estará alineado al eje longitudinal de la nave.

Quien va en bicicleta y dada de la escala que identificaría a este tipo de vehículo, marcaría una clarísima curva en cuanto a trayectoria; pero muy distinto es en navegaciones de gran extensión en nuestro enorme planeta.


En una navegación marítima/aérea, la clave en ella será la brújula, (o sistema de navegación); en donde "el dedito que apunta" quedará por demás subestimado.

La exactitud de esta ruta, estará condicionada a lo preciso que seremos en cuanto al centrado que haremos de ese valor en grados que nos indicará la citada ruta y ni qué hablar de cotejar nuestras coordenadas conforme a nuestra carta de navegación.

Pero...
Observamos en el último párrafo de la captura, hay un acto fallido... un error... un mal entendido... una confusión... o....
¿O también es correcto?

"LOXODRÓMICA: Excepto en el Ecuador y meridianos!"
Sonó más a una aclaración de Ortodrómica que de loxo; pero...
TAMBIÉN APLICA!
En lo que respecta a navegación, navegar por el Ecuador como por meridianos, es la distancia más corta entre dos puntos ya que se mantienen por el arco de un círculo máximo... pero... también en ambas SE MANTIENEN UN RUMBO FIJO TAL COMO SE EFECTÚA EN UNA LOXODRÓMICA!
Pero... conforme a la definición pura de loxo... no posee una trayectoria curva sobre la superficie de la tierra pero constituye un mismo ángulo al hacer interceptar todos los meridianos, manteniendo un rumbo constante al navegar!!!
¿Y pretenden no confundirse???

   
En fin.
Este último posteo que he capturado de esa sala del chat, creo que resume por completo la comparación entre ambas rutas.
Por un lado, que resulta "contraituitivo" (y confuso) y segundo, al no "normalizar" el accionar y la actitud como consecuencia descriptiva al hablar sobre ellas.

 

 

 

Analicemos...
 

Así sería la actitud del timón ante una
RUTA ORTODRÓMICA
por más que el indicador de rumbo varíe en todo su trayecto.

Así sería la actitud del timón ante una
RUTA LOXODRÓMICA
por más que posea un rumbo fijo.
(Considerar que es un ejemplo exagerado).

 

 

EN EL CASO DE ESTA RUTA
LOXODRÓMICA

1
Cercano al Ecuador pero con un rumbo superior a los 90°, la inclinación del timón es imperceptible.
2
A medida que avanza, el descentrado del timón, va en leve aumento.
3
Sin olvidar que es un ejemplo de visualización exagerada, el timón posee un viraje considerable ante tal ruta.
4
Ya, cercano al polo, el espiral se va cerrando hasta llegar al mismo.


Traza de loxodrómica
 en vista superior al polo.

¿Este último ejemplo de ruta loxo les resulta estúpido y más viendo el comportamiento de su timón?
Claaaro que lo es!
Recuerden que sólo es un ejemplo hipotético NO PRÁCTICO, ya que dicha ruta nace en el ecuador terrestre y con un rumbo FIJO de apenas un poco menos de 270°!
Nadie, en su sano juicio, efectuaría tan impráctica ruta; pero ejemplos extremos nos muestra verdades puntuales por más exageradas que estas sean.

 


EN EL CASO DE UNA RUTA LOXODRÓMICA
PERO SOBRE UN PARALELO
(EXCEPTUANDO AL ECUADOR)

1
Cercano al Ecuador (pero no en él) el ángulo del centrado del timón de dirección será por demás ínfimo e imperceptible
2
Al efectuarlo por paralelos más alejados al Ecuador, el ángulo del centrado del timón de dirección será mayor aunque eso ni implique que sea notorio
3
Al hacerlo por un paralelo más cercano al polo, mayor aún será el ángulo de centrado mecánico del timón de dirección.
4
En un hipotético ejemplo "teórico" de volar circunnavegando el polo con un radio a éste ínfimo, lógicamente el ángulo de centrado del timón será por demás notorio como sobrevuela en semicírculo una vertical.
IMPORTANTE
ES TIMÓN VIRADO
(No confundir con "ir virando el timón")
 

 


Un ejemplo de RUTAS ORTODRÓMICAS:
Esta es la ruta aérea más corta desde Santiago de Chile a Ulán Bator en Mongolia. Son unos 18.380km.
Si bien no es una ruta comercial que en la realidad se lleva a cabo, (por falta de demanda, desde luego), esta sería su traza exacta.

Esta ruta, posee otro gran problema.
Su distancia.
Está al borde de la autonomía máxima de un avión comercial, pudiéndola hacer en forma muy justa un Airbus A350-900 ULR (Ultra Long Range) o el Boeing 787-9 Dreamliner, el cual el piloto Argentino Enrique Piñeiro logró conseguir con éste, romper el record de distancia, inclusive superando a la autonomía que, por default, su fabricante dio para este avión. (Dicho vuelo fue de 19.483 kilómetros, de Seúl a Buenos Aires).

Aquí, visto en un Mercator, la traza de la ruta
entre
Santiago de Chile a Ulán Bator en Mongolia.

 

Misma ruta ortodrómica, pero en una representación esférica.
EL CAMINO MÁS CORTO!

 


 

 



      9.- Conclusiones.

Todo lo escrito en esta web, es un "hilado fino" hasta tal vez exagerado. (Soy consciente de ello).
A sabiendas que se han excluido muchísimos términos y definiciones por demás específicos y profesionales, intenté expresarme en un idioma más cotidiano y entendible.
Soy por demás consciente que, posiblemente quien tenía dudas al respecto, no se las quitarán con este escrito en una única lectura rápida; debiendo ir y volver entre párrafo y párrafo.
(Me incluyo en ellos)...

Pero...
Lo importante al caso, es que todo este análisis fino, REALMENTE NO SIRVE PARA NADA!... Su única función es la de conocer como quien de color de ropa interior se interesase, sobre aquellos detalles por demás minúsculos y sobre todo "antiprácticos".

Si en lo que en la práctica se refiere, ya sabemos que:

- Quien camina o circula en bicicleta queriendo ir por un campo guiándose con una brújula, seguirá un rumbo que habrá calculado posiblemente a "ojo" sobre un mapa.
Eso será, una ruta LOXODRÓMICA.

   

- Quien con una lancha o avión, (o bien a nado), pretenda cruzar el río de la Plata, (por ejemplo de Buenos Aires a Colonia), muy probablemente siga el rumbo 75° y llegará sin problema alguno a destino. Para su regreso, misma causa pero siguiendo rumbo 345°.
Esta es también una ruta loxodrómica la cual no tendrá grandes diferencias con una ortodrómica dado su corto recorrido.

   

- Pero, para quien requiera efectuar una navegación de largo recorrido, por ejemplo, desde Buenos Aires a ciudad del Cabo (Africa), es sabido que lo hará con una nave calificada; en donde si bien podríamos hacerlo por loxodrómica, es sabido que demandaría más recorrido, más tiempo y su mayor costo.
Para hacerlo ortodrómicamente, por ejemplo en el caso de un avión, cargaremos el destino en el FMS quien trazará tal ruta y quien nos asistirá para efectuarlo a la perfección. Otros equipos o Apps de navegación, también nos ofrecerá una ruta ortodrómica perfecta.

Podríamos detenerlos a trazar dicha ruta sin medios informáticos; pero, seamos francos; ya estamos en pleno siglo XXI.
¿Qué sentido tendría?
Sólo resta recordar, que antiguas navegaciones marítimas (y también aéreas), se hacían por intermedio de sextantes y el estudio de las estrellas.
Pero esa, obviamente, es una historia por demás distinta!!!

 

 



10.- Material de terceros.

Sobre este caso y para ampliar más aún sobre estos tipos de rutas, comparto los videos efectuados por mi gran amigo y piloto comercial Marcos Lopez, (X-Avation), quien e forma exquisita explicó sobre ellas en todo su concepto:

 

RUTAS ORTODRÓMICAS Y LOXODRÓMICAS SOLO COMPATIBLES CON UN MUNDO ESFÉRICO

Analizaremos cuál es el camino más corto en una superficie esférica, llamado ruta Ortodromica, y como estas rutas SOLO Y EXCLUSIVAMENTE se pueden realizar sobre una esfera y veremos cómo comprobamos que realmente los aviones navegan este tipo de rutas, desbancando totalmente cualquier maguferia en relación a otra forma de nuestro planeta.

https://youtu.be/TsuC1nla-IM?si=ucb3FTn469kzb-54

   

RUTAS ETOPS

¿Por qué en algunos vuelos hay gran diferencia entre la distancia de su ortodromica con respecto a su ruta real?

En este video explicaremos la normativa ETOPS y de donde viene. Y veremos cómo su evolución a sido vital para el desarrollo aeronáutico actual. 

Este tema daría para hablar muchas horas y no profundizare en los conceptos. Mi intención es que tengáis una visión general de las ETOPS.

 He tratado de ser muy serio y didáctico con el tema. Espero les guste.

https://youtu.be/C3mYChc08w8?si=0Dg7AofhzXX8bf1p

   

TODOS LOS VUELOS DESTRUYEN EL TERRAPLANISMO - TOP 11 RÉCORDS MUNDIALES

En este vídeo expondré el top 11 de los récords mundiales de vuelos más largos, y demostraré como todos y cada uno de ellos no tendría ningún sentido en un mundo plano.

Todos los vuelos se realizan viajando por las ortodrómicas, y éstas a su vez son una sección de un círculo máximo. Proyectaré ambas figuras geométricas en un mundo plano, para que se vea la diferencia de estas rutas REALES en comparación con la supuesta línea recta de la ruta que se debería realizar en un supuesto mundo plano.

 Nota: La proyección del círculo máximo en el mundo plano que represente es algo más ovalada en la parte que no corresponde a la ortodromica (en la mayoría de los vuelos que trate aqui), pero es difícil dibujarla a mano alzada. La parte que corresponde a la ruta ortodromica si es bastante exacta.

Todas las rutas reales expuestas en este vídeo son las siguientes, las cuales las podréis introducir en cualquier gestor de planes de vuelo que tengáis, en mi caso uso el Navigraph:

Rutas (Hemisferio Norte) :
------------------------------------------

11- San Francisco - Singapur:
KSFO DCT SFO DCT NIECE J501 TOU J523 YZP TR18 KATCH B757 CJAYY J123 ODK R341 NATES R220 IXE Y88 NAKTU Y12 SHIMA V52 KEC Z262 ALUYO Z26 TONAR Y52 IGURU G581 TULTO Q13 KABAM N892 MABAL DCT WSSS

10 - Manila - New York (JFK):
RPLL CAB N884 ALBAX Y531 YURIX Y62 BOMAP Y45 SAZMA A582 HKC Y45 KYOKA V29 XZE B332 KANSU B467 NULAR B233 BULOD L771 BUMAT P140 PEMID L160 LISKI NCA80 ADREW NCA23 YSF NCA22 YTH J521 YRL J513 YQT DCT SSM Q917 WOZEE Q818 VIEEW Q82 TYROD DCT LVZ KJFK

09- Dallas Ft. Worth - Sydney:
KDFW BRHMA DCT CME J166 TCS J65 PXR J18 MZB C1156 MALIT C1177 FICKY B581 NN A579 SHAZA DCT MARLN YSSY

08- Houston- Sidney:
KIAH CRGER DCT FUSCO J183 ELP J2 ALIBY J50 GBN J18 MZB C1156 MALIT C1177 FICKY B581 NN A579 SHAZA DCT MARLN YSSY

07- Singapur- Los Ángeles:
WSSS DCT TOMAN L625 MEVIN B462 KAZIK Y59 AZAMA Y57 POROT A590 PUGGY R341 ODK J123 CJAYY B757 KATCH TR18 YZP J523 TOU J54 SUMMA J5 PINNI DCT TTE DCT KLAX

06- Dubái- Auckland (Nueva Zelanda):
OMDW ANVIX L223 TARDI N629 GIDAN P570 EMURU M300 VASTU P895 BIKOK M641 KAT N640 ELATI N509 PD T21 LEC J141 PKS A576 TESAT L521 LUNBI NZAA

05- Perth (Australia) - Londres:
YPPH KEELS T12 MERIB L894 KITAL P570 MIXAM P513 BUBAS Z151 ULDUN UT800 NANPA M317 IMGOD L319 RADID W3 KIXOB UL223 UMH G781 BONAM UT366 VAN UT367 ESEPO UL852 NEGEM Q6 GRN T226 MOPUG DCT GASNA DCT DITIS M174 OKG UL984 LOHRE UL610 BATTY L608 DENUT L610 RAPIX DCT TANET EGLL

 04 - Auckland (Nueva Zelanda) - Doha (Qatar):
NZAA MADEP N774 TESAT A576 PKS J141 LEC T21 PD N509 ELATI N640 KAT R461 MDI M300 EMURU N563 SIGMO DCT OTHH

03- - Newark (Nueva Yok) a Singapur:
KEWR ELIOT DCT KELIE Q818 WOZEE Q917 SSM DCT YQT J513 YRL J521 YTH NCA22 YSF NCA23 ADREW NCA80 LISKI L160 PEMID P140 BUMAT L771 BULOD B233 NULAR B467 TENAS A586 CJU Z82 PANSI Y711 MUGUS Y742 SALMI B576 APU B1 ANLOT W4 TNN A577 KABAM N892 MABAL WSSS

02- Nueva York - Sidney:
KJFK TOWIN DCT HOTEE Q42 IRK J96 SLN J102 ALS J110 RSK J64 TBC J128 RUSTT J10 CIVET J60 PDZ DCT LEGOZ DCT DUNZL DCT FICKY B581 NN A579 SHAZA DCT MARLN YSSY

01- Londres Sidney:
EGLL BPK Q295 BRAIN M197 REDFA UL620 SUVOX UZ718 OSN UL980 HLZ L980 POLON M70 BEMBI L980 PEKIT A83 TAGAN L980 TAMAK A87 TIROM A845 ATASH A846 ABDAN A909 LEMOD N644 REGET J145 DI A466 JHANG M875 KAKID M770 OBMOG L515 PUT B579 VPL W531 VIH R325 VJB G579 SJ A464 TPG M635 ATMAP A576 KADOM DCT ODALE YSSY

Rutas (Hemisferio Sur) :
---------------------------------------

Santiago de Chile  - Sidney:
SCEL DGO UL348 TAF G595 GUTIV DCT MARLN YSSY

Walvis Bay (Namibia) - Auckland (Nueva Zelanda):
FYWB DCT UVKIK UT945 VEDRY UM438 APNOP UT356 IMLOB UM438 EPSAM UT433 EXIMI UP303 ETMIT T433 PKV UQ13 UVITI T122 ORNAD UG653 SDG DCT SOBAT A401 PLS G200 RUNUT L894 MERIB T12 PH H18 BURGU Y53 WENDY V279 ML N759 PEBLU DCT NZAA

Madagascar - Sidney:
FMMI DCT PIPRI DCT IXENI UA400 ALUNA DCT RASMA A400 PLS G200 RUNUT L894 MERIB T12 PH H18 BURGU Y135 YORKE J15 AD H247 CULIN DCT RIVET DCT YSSY

https://youtu.be/z1DqIgoQ5SI?si=TFReQYrfgLPzQjGj

 

       
Aquí, algunos videos del mismo autor, publicados en tik tok:
(Se abre en nueva ventana).
 
https://vm.tiktok.com/ZMj2cjnGq/ https://vm.tiktok.com/ZMj2cPWjQ/ https://vm.tiktok.com/ZMj2cyFH5/

 

https://vm.tiktok.com/ZMj2cPve5/ https://vm.tiktok.com/ZMj2cvAQj/

 

 

 



Walter Buscaróns
Buenos Aires, Argentina,
Setiembre, 2023